martes, 8 de julio de 2014

ARTE MEDIEVAL

Arte Gótico

Es un período dinámico desde el punto de vista socio económico, muy variado, con intensos contactos con Oriente a través de las cruzadas y las rutas comerciales. Fue un arte que se aplicó en el campo de la arquitectura civil y religiosa, la escultura, las vidrieras, la pintura mural y sobre tabla, los manuscritos miniados y las diversas artes decorativas. El Románico es conocido por su oscuridad y recogimiento, el Gótico implica todo lo contrario, luz, color, elevación, expresividad y naturalismo.

Arquitectura


Se dio en la primera mitad del siglo XIII debido a la evolución de algunos precedentes románicos, así como de algunas tecnologías y condiciones sociales. Debido a las grandes innovaciones constructivas, como la aparición de la bóveda de crucería, se dieron diversas cualidades estilísticas con diversos elementos, como lo fueron: el arco apuntado, así como agujas, chapiteles y gabletes, los cuales ayudaron a reforzar la idea de ascensión que transmiten las edificaciones de dicha época. Así mismo las edificaciones poseían muchos vanos con tracerías caladas para tratar de conseguir mucha luminosidad y reducir las estructuras. En el exterior de las catedrales existían arbotantes y pináculos, los cuales ayudaban a contrarrestar el peso de las bóvedas.


Escultura

La escultura gótica Se caracterizo por el naturalismo, la humanización de las divinidades y por poseer exposiciones muy claras y ordenadas. Las imágenes se comunican entre sí expresando sentimientos, alegría, tristeza, dolor, etc., hasta llegar al patetismo en el siglo XV. Con la escultura gótica reaparece también el retrato. Podemos hablar de varias etapas en el desarrollo escultórico del Gótico.
Durante el período protogótico destaca grandes composiciones, con escasos pliegues en los ropajes.
El siguiente periodo es el clásico encontramos una tendencia a la belleza ideal, a la ingenuidad y a la sencillez. Las figuras se hacen más alargadas y aumentan las curvas, especialmente en los ropajes.
Como última etapa, nos encontramos con el periodo flamígero, que se caracteriza por la utilización de la curva y la contracurva como elemento decorativo.

 Pintura
La pintura logró alcanzar un mediano desarrollo en algunos países a través del mural, pero inmediatamente se sustituyó por el vitral. Debido a que las esculturas en los templos ocupaban casi todas las paredes eran muy escasos los espacios para ser decorados con pinturas y murales, por esta razón es prácticamente imposible que se realice la pintura de carácter monumental.

Fue entonces en los ventanales y en algunos manuscritos pintados donde se desarrollo la pintura gótica de la primera época, pero seguidamente fueron los retablos los que alcanzaron un mayor interés y en los cuales se conservan restos de la pintura de la época. Dentro de la pintura del gótico se encuentra dos estilos, el gótico internacional, se caracterizó por poseer figuras muy estilizadas, en él predomina la curva ya sea en los pliegues de la vestimenta como en las facciones corporales, también se dio la introducción de detalles naturalistas con fines simbólicos.Y el estilo flamenco, que aportó a la pintura la técnica del óleo, la cual permite una mayor viveza en los colores, en este estilo se definen los rasgos por ser mas naturales aun y por poseer gran cantidad de detalles.







lunes, 7 de julio de 2014

ARTE MEDIEVAL

Arte Románico

El arte románico se originó en Europa en el año 1.000 después de Cristo y duró aproximadamente hasta la segunda mitad del siglo XII. Este estilo se arraigo principalmente en la arquitectura y sus construcciones principales son las iglesias, monasterios y conventos, a pesar de esto también se aplicó en la escultura, pintura y artes decorativas. El contenido del arte Románico es espiritual y proviene del cristiano.

Arquitectura


Destacó por el uso de muros de sillería, arcos de medio punto y bóvedas de cañón, apoyadas en pilares por arcos fajones correspondientes con los contrafuertes exteriores; también son frecuentes las cúpulas sobre trompas o pechinas. Las iglesias son de una o tres naves, con crucero y girola. Se inició la construcción de grandes catedrales, que seguirá durante el gótico.

 Escultura

Ésta se subordina a la arquitectura y sigue los mismos planteamientos de sometimiento al orden racional y la lógica. La "Ley del Marco" y la "Ley del Esquema Geométrico" enunciadas por Focillon reflejan este hecho con pleno acierto. Se adoptan las formas y proporciones más adecuadas para ajustarse a un orden geométrico racional. Por ello, en la escultura románica de portadas, cabeceras y fachadas se encuentran personajes o animales achaparrados o de altura excesiva, a menudo realizando escorzos imposibles, y frecuentemente con perspectivas absurdas. Nada de esto invalida su belleza.






Pintura

La pintura fue muy importante en la época ya que todos los edificios debieron estar policromados. La pintura se situaba preferentemente en el interior. El espacio se crea por la distribución de las figuras en el espacio. La técnica más utilizada fue la del fresco, lo que requería una cierta preparación del muro: estucado. También se pintó sobre tabla, para poner en los altares. La composición seguía las convenciones del relieve.  Al igual que la escultura, su ubicación en el templo también está esquematizada. En la pintura románica destaca la miniatura, que está realizada por gente letrada. Su objetivo era el de decorar libros para la gente que sabía leer, por lo que no tiene la intención didáctica de las demás obras. es una pintura bidimensional, sometida a un soporte que viene determinado por la arquitectura. Este arte se apartará de la imitación de la realidad para dar una imagen interpretativa, un símbolo, en el que se busca la esencia de lo que representa. 




ARTE MEDIEVAL

Bizantino


El origen se sitúa en el Arte Romano, centrándose en el Oriente del Imperio tras su escisión en el siglo IV. En Oriente su desarrollo llegará hasta el siglo XV, en que se produce la toma de Constantinopla por los musulmanes. Recogió las principales tradiciones artísticas orientales, influyó en el arte pre-románico.

Se divide en tres etapas (Edades de Oro): 

- I Edad de Oro (IV-IX):

En este periodo se crean las obras maestras de la arquitectura bizantina, Bizancio Enrávena la obra clave es Sta Sofía mandada construida por Justiniano, es la máxima construcción de contrarestos, la entrada tiene un patio porticado, seguido de un nartex, el exterior tiene mucha menos importancia que el exterior y parece poco logrado, lo más importante del interior es la cúpula central. Está la de San Vital que tiene planta central y exteriormente es un octógono, la cúpula es radial y San Apolinar el Nuevo y Inclasse ambos tienen planta basilical de tres naves.

II Edad de Oro (XI-XV)

Se toma como modelo la iglesia de los apóstoles bizantinos, las iglesias tienen planta de cruz griega y en el exterior las cúpulas son gallonadas y se montan sobre un tambor que se perfora con ventanas, destaca la iglesia de San Marcos de Venecia, con 5 cúpulas decoradas con un gran lujo en el interior y el exterior con mosaicos dorados y destellos metálicos




- III EDAD DE ORO (XIII-XV)



Decadencia y pobreza económica. El arte bizantino se extiende hasta Rusia, construcciones pobres de ladrillo. Se busca lo pintoresco y lo decorativo. Llegó la influencia gótica y se multiplicaban las cúpulas sobre tambores esbeltos, la más importante San Basilio de Moscú, la virgen en el ábside y los santos y los temas evangélicos que se colocan en los muros de las naves. Los bizantinos adoptaron la costumbre de llevar totalmente todas las superficies, el mosaico sustituye al fresco, y para su realización utilizan mármoles y metales.



Arquitectura
Se empleó la piedra y el ladrillo, con recubrimientos exteriores de placas de piedra con relieves e interiores de mosaico. Abundó el uso de la columna, con capiteles cúbicos decorados con relieves a dos planos, o bien en forma de avispero. Se utilizó el arco de medio punto y la bóveda con cúpula sobre pechinas.


Escultura
La escultura en este periodo muestra formas solemnes, severas y rígidas, así como también busca la espiritualidad y el simbolismo. Las primeras obras escultóricas que se han encontrado durante este imperio son relieves de sarcófagos y otros más pequeños, hechos sobre ricos materiales. La obras eran de carácter religioso y aristócrata pero teniéndole siempre el respeto a lo que era el emperador. Entre los materiales más usados se encuentra el marfil, así como también el esmalte, el bronce y el oro. 

Pintura y mosaico

La pintura se realizó principalmente mediante la técnica del mural, los cuales se usaban para la decoración del interior de los templos, creando iconos o imágenes pintadas sobre madera. Dichos murales eran pinturas al óleo o al temple, y generalmente los temas eran religiosos de carácter simbólico y se hacían en su mayoría en bóvedas y cúpulas.


Los mosaicos eran la base del mural bizantino y representaban escenas religiosas al igual que en la pintura, pero la diferencia era que aquí se utilizaban pequeñas piezas de cerámica o mármol y recibían el nombre de teselas, dichas piezas se iban pegando una junto a otra formando la figura deseada. Las teselas poseían una gran variedad de colores y matices ofreciéndole a los objetos efectos de luz, forma y sombra, y en general los mosaicos poseen las mismas características de la pintura.








ARTE EN EL TIEMPO

El arte en el tiempo es uno de los procesos más apasionantes del aprendizaje. Observando las producciones artísticas del ser humano podemos acercar a sus creencias, sus sueños y su realidad más inmediata. 


ARTE MEDIEVAL

Se conoce como Edad Media, al período de diez siglos ubicado entre la Antigüedad y la Edad Moderna.
Se desarrollo entre los siglos V y XV d.C ; iniciándose con las Invasiones Bárbara y terminando cuando los ideales que caracterizan al Medioevo empiezan a desaparecer para dar paso al Renacimiento. ( Yepez A. 1994)
El Arte medieval es toda manifestación artística que se dio durante la edad media. En diez siglos de la plena y baja Edad Media se exhibo en el arte dos estilos claramente definidos, el románico y el gótico. Estos movimientos artísticos tienen su nacimiento en Francia y paulatinamente se van extendiendo por todo el continente. Sin embargo, hablar de estas dos corrientes sin mencionar al arte paleocristiano y bizantino no tiene sentido, ya que estos fueron pilares fundamentales para el auge del gótico y romano.

Paleocristiano

El cristianismo en sus inicios se dio en Roma como una organización revolucionaria, por lo que se mantuvo escondido por mucho tiempo sufriendo diversas persecuciones oficiales. Esta clandestinidad tuvo lugar aproximadamente hasta el año 313 mediante el Edicto de Milán que fue promulgado por el emperador Constantino el cual reconoce la libertad de los cristianos. Dentro de ese marco histórico nace el arte paleocristiano. A pesar de esto, la religión cristiana influyó de gran manera, aportando mucho simbolismo, ayudando a que este arte sea simple, dejando a un lado la perspectiva, profundidad del espacio y rasgos del cuerpo humano acentuando por otro lado todos los aspectos religiosos.
Denominado a los primeros seguidores de esta nueva religión (cristianismo), primero en forma oculta, mientras aún eran perseguidos por el poder imperial, para pasar posteriormente, tras la conversión al cristianismo del Emperador Romano Constantino, a ser el estilo oficial del imperio. Las formas clásicas fueron re interpretadas para servir como vehículo de expresión de la nueva religión oficial, y se produjo una atomización de estilos por zonas geográficas.

Arquitectura









De las construcciones más características de este período se encuentran las Catacumbas, son cementerios que se encuentran excavados, y están formados por un grupo de galerías que llevan a grandes salas, las cuales se denominan cubiculas. En las paredes de dichas catacumbas se hallaban nichos que se usaban para los enterramientos, que eran protegidos con arcos de medio punto.  Debido a que los cristianos eran perseguidos buscaban refugiarse en cuevas para celebrar allí sus cultos, dichas catacumbas se eran las primeras manifestaciones del arte cristiano primitivo. En sus paredes se han encontrado diversos grabados y símbolos cristianos que representaban  sus ideas religiosas



Con la legalización de su religión, destacó como tipología Basílica, adaptación del edificio Romano de mismo nombre que sin embargo pasó de una función civil a una religiosa. Generalmente constaba de tres partes: Un Atrio de acceso, el cuerpo de la basílica, dividido en tres naves y el presbiterio, donde se sitúa  el altar. Destacan las basílicas de San Pedro del Vaticano, San Juan de Letrán, San Lorenzo y San Clemente en Roma y San Apolinar en Ravenna.  


Escultura
CORDERO
CRISMÓN
Las obras escultóricas son más importantes por su significado y por el simbolismo que representan que por sus formas propiamente dichas. En los sarcófagos es donde más obras escultóricas se han encontrado. Algunas de las primeras obras son figuras paganas, pero que poseen un gran simbolismo cristiano. Con el pasar de los años se van incorporando otros temas, como el Crismón, el cordero, el ancora o el pez, los cuales simbolizan de una u otra manera a Cristo.


Pintura
La pintura es muy escasa, pero a pesar de esto se han encontrado restos de frescos que siguen las técnicas dictadas por Pompeya. Los temas eran generalmente alusivos al cristianismo, como todo lo de aquella época, representando diversas oraciones con iconos muy simbólicos.  El fin principal de las pinturas era doctrinador, y muy poco decorativo. La técnica más resaltante es la del impresionismo, que consistía en manchas rápidas representando figuras con gran realismo. Los principales temas usados son: los misterios de la fe, la representación de Cristo rodeado por los apóstoles, Ángeles y algunos santos, entre otros.