ARTE MEDIEVAL
Arte Románico
El arte románico se originó en Europa en el año 1.000 después de Cristo y duró aproximadamente hasta la segunda mitad del siglo XII. Este estilo se arraigo principalmente en la arquitectura y sus construcciones principales son las iglesias, monasterios y conventos, a pesar de esto también se aplicó en la escultura, pintura y artes decorativas. El contenido del arte Románico es espiritual y proviene del cristiano.
Arquitectura
Destacó por el uso de muros de sillería, arcos de medio punto y bóvedas de cañón, apoyadas en pilares por arcos fajones correspondientes con los contrafuertes exteriores; también son frecuentes las cúpulas sobre trompas o pechinas. Las iglesias son de una o tres naves, con crucero y girola. Se inició la construcción de grandes catedrales, que seguirá durante el gótico.
Ésta se subordina a la arquitectura y sigue los mismos planteamientos de sometimiento al orden racional y la lógica. La "Ley del Marco" y la "Ley del Esquema Geométrico" enunciadas por Focillon reflejan este hecho con pleno acierto. Se adoptan las formas y proporciones más adecuadas para ajustarse a un orden geométrico racional. Por ello, en la escultura románica de portadas, cabeceras y fachadas se encuentran personajes o animales achaparrados o de altura excesiva, a menudo realizando escorzos imposibles, y frecuentemente con perspectivas absurdas. Nada de esto invalida su belleza.
La pintura fue muy importante en
la época ya que todos los edificios debieron estar policromados. La pintura se
situaba preferentemente en el interior. El espacio se crea por la
distribución de las figuras en el espacio. La técnica más utilizada fue la del
fresco, lo que requería una cierta preparación del muro: estucado. También se
pintó sobre tabla, para poner en los altares. La composición seguía las
convenciones del relieve. Al igual que la escultura, su ubicación en el
templo también está esquematizada. En la pintura románica destaca la
miniatura, que está realizada por gente letrada. Su objetivo era el de decorar
libros para la gente que sabía leer, por lo que no tiene la intención didáctica
de las demás obras. es una pintura bidimensional, sometida a un soporte que
viene determinado por la arquitectura. Este arte se apartará de la imitación de
la realidad para dar una imagen interpretativa, un símbolo, en el que se busca
la esencia de lo que representa.
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