lunes, 7 de julio de 2014


ARTE EN EL TIEMPO

El arte en el tiempo es uno de los procesos más apasionantes del aprendizaje. Observando las producciones artísticas del ser humano podemos acercar a sus creencias, sus sueños y su realidad más inmediata. 


ARTE MEDIEVAL

Se conoce como Edad Media, al período de diez siglos ubicado entre la Antigüedad y la Edad Moderna.
Se desarrollo entre los siglos V y XV d.C ; iniciándose con las Invasiones Bárbara y terminando cuando los ideales que caracterizan al Medioevo empiezan a desaparecer para dar paso al Renacimiento. ( Yepez A. 1994)
El Arte medieval es toda manifestación artística que se dio durante la edad media. En diez siglos de la plena y baja Edad Media se exhibo en el arte dos estilos claramente definidos, el románico y el gótico. Estos movimientos artísticos tienen su nacimiento en Francia y paulatinamente se van extendiendo por todo el continente. Sin embargo, hablar de estas dos corrientes sin mencionar al arte paleocristiano y bizantino no tiene sentido, ya que estos fueron pilares fundamentales para el auge del gótico y romano.

Paleocristiano

El cristianismo en sus inicios se dio en Roma como una organización revolucionaria, por lo que se mantuvo escondido por mucho tiempo sufriendo diversas persecuciones oficiales. Esta clandestinidad tuvo lugar aproximadamente hasta el año 313 mediante el Edicto de Milán que fue promulgado por el emperador Constantino el cual reconoce la libertad de los cristianos. Dentro de ese marco histórico nace el arte paleocristiano. A pesar de esto, la religión cristiana influyó de gran manera, aportando mucho simbolismo, ayudando a que este arte sea simple, dejando a un lado la perspectiva, profundidad del espacio y rasgos del cuerpo humano acentuando por otro lado todos los aspectos religiosos.
Denominado a los primeros seguidores de esta nueva religión (cristianismo), primero en forma oculta, mientras aún eran perseguidos por el poder imperial, para pasar posteriormente, tras la conversión al cristianismo del Emperador Romano Constantino, a ser el estilo oficial del imperio. Las formas clásicas fueron re interpretadas para servir como vehículo de expresión de la nueva religión oficial, y se produjo una atomización de estilos por zonas geográficas.

Arquitectura









De las construcciones más características de este período se encuentran las Catacumbas, son cementerios que se encuentran excavados, y están formados por un grupo de galerías que llevan a grandes salas, las cuales se denominan cubiculas. En las paredes de dichas catacumbas se hallaban nichos que se usaban para los enterramientos, que eran protegidos con arcos de medio punto.  Debido a que los cristianos eran perseguidos buscaban refugiarse en cuevas para celebrar allí sus cultos, dichas catacumbas se eran las primeras manifestaciones del arte cristiano primitivo. En sus paredes se han encontrado diversos grabados y símbolos cristianos que representaban  sus ideas religiosas



Con la legalización de su religión, destacó como tipología Basílica, adaptación del edificio Romano de mismo nombre que sin embargo pasó de una función civil a una religiosa. Generalmente constaba de tres partes: Un Atrio de acceso, el cuerpo de la basílica, dividido en tres naves y el presbiterio, donde se sitúa  el altar. Destacan las basílicas de San Pedro del Vaticano, San Juan de Letrán, San Lorenzo y San Clemente en Roma y San Apolinar en Ravenna.  


Escultura
CORDERO
CRISMÓN
Las obras escultóricas son más importantes por su significado y por el simbolismo que representan que por sus formas propiamente dichas. En los sarcófagos es donde más obras escultóricas se han encontrado. Algunas de las primeras obras son figuras paganas, pero que poseen un gran simbolismo cristiano. Con el pasar de los años se van incorporando otros temas, como el Crismón, el cordero, el ancora o el pez, los cuales simbolizan de una u otra manera a Cristo.


Pintura
La pintura es muy escasa, pero a pesar de esto se han encontrado restos de frescos que siguen las técnicas dictadas por Pompeya. Los temas eran generalmente alusivos al cristianismo, como todo lo de aquella época, representando diversas oraciones con iconos muy simbólicos.  El fin principal de las pinturas era doctrinador, y muy poco decorativo. La técnica más resaltante es la del impresionismo, que consistía en manchas rápidas representando figuras con gran realismo. Los principales temas usados son: los misterios de la fe, la representación de Cristo rodeado por los apóstoles, Ángeles y algunos santos, entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario